Hablando de Tragedias Griegas - Nueva Sección

8:45 p. m.

Hola nuevamente, hoy les he venido a traer una nueva sección, al principio iba a ser solo una reseña, pero luego me di cuenta de que más adelante me gustaría hablar de otro tipo de libros (ya que en mi carrera estaré viendo diferentes cosas y diferentes libros y merecen ser conocidos y leídos aun cuando haya pasado tanto tiempo.

Esta nueva sección se llama “Hablando de…”, será algo así como una reseña sobre varios libros de diferente índole, en este caso les traigo una especie de reseña sobre las Tragedias Griegas.

La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios, mucho más de lo que lo hizo durante el Renacimiento.

Durante el semestre en mi carrera leímos algunas tragedias, y algunas de estas me gustaron mucho. Incluso me enteré que en esa época ya existían las trilogías. La tragedia griega se caracteriza por el poder que tienen los dioses sobre los personajes, también están presentes las profecías y un aprendizaje al final de la obra. La muerte es uno de los personajes recurrentes que acompañan a estas obras.

La primer obra que leí fue la Orestiada de Esquilo, que es una trilogía que consta de Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides, que habla sobre la maldición que cae sobre la casa de Atreo, causando la muerte de varios familiares. Después fue Hipólito, obra escrita por Eurípides, que cuenta el final trágico que sufre Hipólito luego de la falsa acusación de su madrastra. Edipo Rey de Sófocles, tragedia que nos habla de la vida de Edipo y el destino del que no pudo escapar, lo que lo llevo a arrancarse los ojos. Y Antigona de Sófocles, donde conocemos la vida y la muerte de una de las hijas de Edipo y lo que la muerte de esta acarrea.

Si, como han visto hay mucha muerte durante todo el transcurso. Personalmente leer estas tragedias me “abrió la mente” de alguna forma extraña. Es bastante interesante conocer los inicios de lo que ahora leemos y también bastante bueno si te gustan las historias plagadas de dramas y de dioses griegos. La lectura de estas tragedias no me resulto nada difícil como muchos seguramente han de pensar, me ha gustado mucho. En general, el teatro siempre me ha gustado, sé que si estas obras las viera en escena terminaría enamorada de cada una de ellas y seguramente buscaría leer más obras de esos autores.

Las historias no se repiten tanto, no es como ahora que cada dos por tres vemos triángulos amorosos o protagonistas femeninas que entran a nuevos mundos y eso, si bien el patrón de dramas familiares, castigos y profecías divinas se repite en la mayoría, nada es igual. No es la misma profecía que recibieron los padres de Edipo a la que recibió Clitemnestra en la Orestiada, ni siquiera la manera en que se les han presentado es la misma, cada persona tiene una profecía diferente, ya es decisión de él/ella jugársela contra el destino. Si, otra cosa bastante común era el incesto (como se ve en Edipo), pero vale que en aquellos tiempos supongo que eso era normal (y bien sabemos que los Dioses eran unos loquillos). Aun cuando son obras de teatro, puedes imaginarte la época y los sucesos con las descripciones de los personajes, una manera diferente de conocer porque la humanidad es como es.


¿Por qué he dicho esto último? Pues verán, a mi parecer en las obras griegas que leí, los autores plasman perfectamente los “desperfectos” que tienen muchas sociedades hoy en día (y que supongo debían de tener en su tiempo), los personajes no son para nada perfectos, tienen pasados turbios y secretos casi mortales, desde aquellos tiempos existían personas que se daban cuenta de esta clase de sucesos y los plasmaban en papel, ahora los que los leen y analizan se dan cuenta de que muchos patrones se siguen repitiendo (y creo así seguirá) en nuestra sociedad actual. ¿Me he salido del tema? Perdón.

¿Recomiendo leer las tragedias griegas? Si y mucho. Sé que a varias personas no les interesan los clásicos, mucho menos está clase de clásicos (sonó extraño), pero es bueno darles una oportunidad, darse un paseo por las palabras que escribieron autores hace muchísimos años.

Tragedias Griegas:
Recomendadas.

¿Les interesa leer estas tragedias? ¿Han leído alguna?
No olviden visitar a mis ahijadas El Beso Carmesí y Sólo un Capítulo Más. Como una de ellas ya está a nada de conseguir sus 100 seguidores, voy a comenzar mi búsqueda de una nueva ahijada o ahijado. Más adelante les hablaré de las Comedias Griegas, espero y sean cosas de su interés (y si no pues yo quiero compartirlas de todos modos).

Saludos Infinitos.

You Might Also Like

17 comentarios infinitos

  1. Hola, muy interesante tu nueva sección. Creo que llegaremos a descubrir muchas curiosidades. El tema de hoy aunque a mi especialmente no me atrae, me parece muy interesante, podríamos decir que es la base de la actual literatura. Suerte con tu nueva sección, estaré atenta a las próximas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente las tragedias griegas nunca han sido lo mío pero la entrada es interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu sección c: los clásicos siempre han sido mis favoritos y siempre estoy animando a los demás a leerlos.
    Por allí tengo si mal no estoy un libro con algo de Esquilo y me da mucha vergüenza admitir que aún no lo leo, ahora que leí tu entrada me han entrado muchas ganas de leerlo por fin.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gusta tu nueva sección , es muy interesante.
    Las tragedias griegas, en teatro siempre nos hacían leerlas y me ha tocado representar varias de ellas, así que les termine agarrando un gustillo ( aunque prefiero mas la comedia griega), mi favorita es prometo encadenado es la que mas me ha conmovido ;)

    Cuidate y nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, me ha gustado la entrada ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  6. Las tragedias griegas siempre despertaron interés en mi, sobretodo por el tema de las profecías y la amplia mitología. Buenísima tu nueva sección, un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi :D

    Te agradezco mucho que te hayas pasado por mi blog :) Tu entrada me parece genial, yo creo que es muy buena idea. A mi la mitología me gusta bastante y eso de las profecías y los dioses me pica bastante la curiosidad. Yo no conocía Las tragedias griegas pero me parece que le voy a echar un vistazo a ver si me gusta :P

    Gracias por la reseña :p Ya te sigooo, a pesar de lo que he tardado en pasarme por aquí :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado la nueva sección , es muy interesante :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído ninguna tragedia griega, pero la verdad es que no me llaman nada, acabé de los griegos hasta las narices. Pero lo cierto es que has logrado llamar mi interés, así que quien sabe... a lo mejor un día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Esta interesante esta sección, me encanta la literatura clásica y esto nos sirve para conocer mas :3
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una sección muy interesante, además me encantan las tragedias giregas :)
    besos

    ResponderEliminar
  12. Nunca me ha dado por leer ninguna...pero la entrada me ha resultado muy interesante, gracias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues me ha encantado la forma de presentarnos los libros. En este tema me quedé en los clásicos más nombrados, así que aprovechando voy a hacerte caso, así en caliente
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me llaman mucho la atencion, yo solo se sobre Edipo Rey de Sófocles oues he leido algunas cosas y escuchado otras n.n pero no he leido la obra.. Las anotara para leeer alguna:D!
    saludoss

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la mitología griega y nunca digo que no :) Me gusta la nueva sección!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la idea de tu nueva sección, la entrada en sí me ha parecido muy interesante. Espero que hagas más de este tipo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola Rebe :)
    No se porque, pero me encantan la literatura griega, su mitología y tragedias me fascinan *-* Muy buena tu nueva sección ;)
    Besoss

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.