Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman

30 de junio de 2014

Título: Si decido quedarme (If I Stay #1)
Título original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 186
ISBN: 978-849-838-489-5
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

• Opinión Personal •

De nueva cuenta leí un libro por su próximo estreno en cines (esto se me está volviendo costumbre). Además había estado escuchado bastantes opiniones buenas sobre el, varias personas me lo habían recomendado tanto que termine cediendo a tanta insistencia y a la emoción de varias conocidas con respecto a la película. Es un libro corto que termine en un día, quizá un día y medio (si tomamos en cuenta las idas al baño, a comer y a tomar un poco de aire por el calor que está haciendo). En fin, creo que es hora de que conozcan mi opinión.


Neutral. El libro me agrado pero no tanto como esperaba que lo fuera a hacer con tantos buenos comentarios que recibí de el, esperaba algo más emotivo, una historia que de verdad me hiciera llorar, me quede con ganas de sentir más. Sí, es una historia bonita y, hasta cierto punto, dura (porque así es la vida), pero no pude sentir el sentimiento llegar hasta mí, algo le falto que simplemente no pude sentirme ni un poco melancólica sobre lo que le estaba pasando a la protagonista, sí, han de pensar en que soy una insensible pero simplemente no paso. Quizás porque la vida de ella me pareció demasiado perfecta, no me termine de creer ese detalle (así lo he sentido yo, que quede aclarado), una vida perfecta que termina en una tremenda tragedia, donde la vida de Mía queda pendiendo de un hilo. Y esto, al final termina siendo decisión de ella: ¿he de morir? ¿he de vivir? ¿he de dejar a mis amigos y a mi novio? ¿he de dejar a mis abuelos? ¿Qué hago? Muchas preguntas, muchas respuestas y un final que ya veía venir desde la mitad del libro, así que no termine sorprendida ni conmovida.

A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti. ¿Lo entiendes? Pensé en el chelo, en que a veces no entendía por qué me había sentido atraída por él, en que algunos días tenía la impresión de que el instrumento me había elegido a mí.

La historia tiene algunos clichés en la parte romántica, y yo ya me estoy cansando de eso, así que no me agrado mucho ese detalle (no voy a decir que cosas porque puede haber spoilers). La protagonista me agrado bastante, de pronto soltaba algunas frases que me gustaron mucho (cinco puntos para Forman), pero era demasiado buena y he ahí el punto malo. Los otros personajes me parecieron iguales, demasiado “perfectos” y eso no me convenció mucho. Creo que es una de las razones por las que no me gustara tanto el libro, era demasiada perfección para mi gusto. Me gusta que los personajes se equivoquen, que no sean seres buenos que siempre siguen lo que se les dice, me gustan las historias que a veces te frustran y eso, cosa que no obtuve de este libro.

Como ya dije hubo muchas partes que ya veía venir, no me sorprendieron tanto como a muchos otros, así que no tuve ninguna sorpresa con el libro. Fue una lectura amena, con algunas frases bastante memorables, pero que simplemente no me pudo llenar, algo le faltó y no pudo terminar de encantarme como a muchos. Ahora solo queda esperar a la película, que no me termina de convencer, pero en fin, si quieres una lectura ligera, este es tu libro.

Sé que ni todos los besos mágicos del mundo le habrían ayudado hoy, pero no sé de qué sería capaz por haber podido dárselo.

No olviden visitar a mis ahijadas del blog Lo que mis ojos leen.

22 comentarios:

  1. Bueno creo que lo leeré en algun momento y tampoco espero mucho de el.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace tiempo y me gustó. Quiero volver a leerlo pero no me veo con fuerzas...
    Te recomiendo que cuando pase un tiempo lo vuelvas a leer, es un libro de esos que tienes que pillar en determinado momento de tu vida para que te llegue de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, lamento que no te haya gustado tanto como a los demás.
    Espero que su continuación e guste más :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Becks!
    Oh tengo tantas ganas de leerlo!!!
    Qué pena que no te gustara tanto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo totalmente con vos. A mi tampoco me gusto como esperaba, ya que no me transmitio nada.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues a mí este libro me encantó de principio a fin. Narra una historia preciosa, emotiva y dura, es mil veces mejor que Bajo la Misma Estrella. Un libro increíble.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, pero veo que me pierdo algo interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    A mi me encantó, me pareció un libro corto pero lleno de sentimiento y matices.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. No espero mucho de él pero está en mi lista de pendientes, besos :)

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí este libro me enamoró y me pareció tan triiiste, duro y bonito a la vez <3 Que pena que no te llenase tanto, suele pasar (a mí me pasó con The DUFF, que todo el mundo lo ponía por los cielos y yo me quedé en plan: meh)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Justo estoy leyendo este libro! Yo también lo comencé a leer después de darme cuenta de que lo iban a adaptar a la pantalla grande. Lo que me atrapó por completo es que al final del trailer suena una de mis canciones favoritas, Say Something, solamente por esa canción me decidí a conseguir el libro!!!!
    Voy por la mitad y pues... se me hace algo aburrido el libro... esperemos a ver cómo termina! :)

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo por mi parte no lo he leído y creo que tendré que leerlo digital ya que la peli me llamó bastante, pero tu opinión ya me está dejando dudar. Buena reseña :)
    PD: Verás, te he nominado para el premio Best Blog Desing. Aquí puedes verlo: http://booksandsky.blogspot.com/2014/07/premio-best-blog-desing.html#more

    ResponderEliminar
  14. Me gusto mucho, lo leí hace un mes y ayer leí la segunda parte.

    ResponderEliminar
  15. El segundo es mucho mejor que el primero, yo lloré él, el primero me gustó, pero no me enloqueció, el segundo es una de las cosas más bellas que he leído.

    Hugs!

    ResponderEliminar
  16. Pues ahora que he leído esta reseña, me apunto este libro en mi lista y además lo pongo el primero! Me encantó la entrada y tu blog.
    PD: Me hago seguidora, ¡pertenezco a la iniciativa blogs asociados!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leerlo, intentaré hacerlo antes de su estreno.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Me llama muchísimo, la verdad, así que espero leerlo pronto ^^.
    PD: Acabo de descubrir tu blog, me gusta así que te sigo ^^. ¿Si no es molestia, podrías quedarte por el mío? Significaría mucho para mí.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  19. A mí me hubiera gustado un poco más de no ser por Mia, no me acabó de cuajar como protagonista, era un palo en ciertas acciones, es verdad que es una situación delicada, pero en general me pareció un personaje muy frío. Por lo demás, me gustó por todo el planteamiento y el dilema, pero su segunda parte, a mi parecer, es mucho mejor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Rebeca!

    Pues quiero leerme el libro, la verdad.Después de ver la preciosa imagen de la película, así como el trailer me llamó muchísimo y me gustaría hacerme con él porque tiene buena pinta, aunque espero que no me decepcione como a ti; las expectativas altas son lo peor hahaha

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  21. El simple hecho de haber visto el trailer de la película me hace llorar, no quiero saber lo que pasará en cuento lo lea porque no tendré palabras para describirlo. (También cuenta la música que le han puesto de fondo al trailer) En definitiva, veo que te ha gustado y creo que no me decepcionará. Buena reseña.

    Te sigo. Soy parte de la iniciativa.

    ResponderEliminar
  22. Hace poco he leído el libro y voy a comenzar la segunda parte, la verdad sí me gustó pero no sé que tanto, espero que con la segunda parte ya pueda ordenar mis pensamiento sobre si me gusto mucho o no tanto.

    Soy parte de la iniciativa de blogs asociados. Te sigo.

    ResponderEliminar

Comenta con respeto y sin hacer spam, y has feliz a un snorkack de cuerno arrugado.
Usa alguna de las siguientes caritas para hacer feliz a un Dalek:
◕ω◕ ヽ(^▽^)ノ ┰ω┰ ( ̄^ ̄)ゞ ⊙_⊙ (⺣◡⺣)♡
Agrega negritas e itálicas y harás feliz a un Cazador de Sombras.
Regreso todos los comentarios (⑅˘͈ ᵕ ˘͈ )