Recuento semestral: Enero-Junio 2015

9:36 p. m.

Bueno, he regresado al blog, y como pueden ver intento darle un nuevo diseño, aún no decido que colores poner o que imágenes poner, así que durante un par de semanas estarán viendo algunos cambios en la cabecera y en los colores, por lo mismo no se asombren, pero no es esto lo que he venido a publicar.

Viendo que la escuela me deja prácticamente nada de tiempo para leer cosas propias, y además que las reseñas se me están acumulando sorprendentemente, he decidido hacer esta sección (sí, otra). ¿En qué consiste? Pues sencillo, cada vez que acabe un semestre escolar, vendré con esta entrada para hacer micro reseñas de los libros que leí durante mis clases, y añadiré al final algo importante que haya hecho en ese semestre. Así ya no tendré que estar haciéndome garras con qué reseñas publicar y cuando. Claro está que habrá libros que no publicaré en esta sección y tendrán su propia reseña, esos los iré escogiendo yo dependiendo de lo mucho que me hayan gustado (o de lo complicado que hayan resultado durante la clase).

*Inserte una imagen bonita alusiva al tema que se va a tratar*

Sin más preámbulo, vayamos a las micro reseñas de los libros que leí durante mis clases:

Los siete pasos de Lope de Rueda
Estas pequeñas obras fueron escritas para ser representadas entre los actos de una obra grande. Sin historias cortas donde se involucra a un simple, un personaje que por su simpleza causa risa y algunos malos ratos a quienes lo rodean. Aunque no está entre mis lecturas favoritas, debo aceptar que me sacaron un par de risas algunos de los pasos, es la clase de humor que no cansa o aburre, y que por su brevedad, entretiene aún más. Aunque de pronto puedan resultar un poco confusas (más si uno batalla para entenderle al español antiguo), les aseguro que una vez que le hayan agarrado el ritmo, ya no lo van a perder.
4/5

Entremeses: La cueva de Salamanca y El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes
Al igual que los pasos, estos entremeses se hicieron con la misma finalidad que los pasos de Lope de Rueda, con la diferencia de que estos eran un poco más extensos y el tono era completamente diferente. De igual manera poseen un lado cómico que no cansa, añadiendo la critica que siempre tenía Cervantes hacía la sociedad.
La cueva de Salamanca es un pequeño enredo cómico donde a base de palabras logran engañar al dueño de la casa, su propia esposa y criada. Los engaños resultan hilarantes para el lector y ricos en vocabulario.
El retablo de las maravillas nos cuenta otro engaño, pero este llevado a un punto extremo, pues mucha gente se deja llevar por las ideas impuestas de un retablo mágico que los transportará a lugares impensables. Todo un show para engañar al hombre más importante del pueblo
4/5
 
Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes
Sí, porque Cervantes no solo escribió el Quijote, si no también estas novelas cortas que nos enseñan un poco más lo que era el pensamiento de Cervantes y las críticas que tenía en contra de la sociedad en la que vivía. En clase leímos El licenciado vidriera, el Coloquio de los perros y el Casamiento engañoso, siento el primero el que fue más de mi agrado. Tratando a la locura desde un punto de vista diferente, Cervantes nos presenta a Tomás Rodaja, quien luego de haber sido hechizado se vuelve loco y se cree hecho de vidrio, haciendo que lo llamen el Licenciado Vidriera, un loco cuerdo que da consejos a diestra y siniestra que termina siendo querido por todo el pueblo pese a su locura. Después tenemos el Coloquio de los perros, donde el perro Berganza nos cuenta sus aventuras en lo que va de su vida, mientras conversa con su amigo (otro perro cuyo nombre no conozco), una historia que resulta de lo más entretenida y además enriquecedora (por todas los datos históricos que se mencionan). Por último está el casamiento engañoso, cuya historia no recuerdo del todo, pero que se enlaza con el Coloquio de los perros y además tenemos otro hombre que se vuelve loco.
4.5/5

La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca
Uno de los textos más conocidos del siglo de oro, donde entre diálogos filosóficos y una historia tirándole a lo dramático, vemos a Segismundo vagando entre el “¿estoy soñando o es la realidad?”. Una obra con versos que me parecieron encantadores y una historia que me recordó mucho al teatro griego, pero que tiene esa característica especial que poseen las obras del siglo de oro que la hacen diferente de los griegos: el honor. Plantear la idea de que el personaje principal  no sepa si lo que pasó fue un sueño o la realidad, y que termine creyendo que sigue soñando y se vuelva una persona de bien, es algo que me gustó mucho. Sin olvidar que el pasaje más famoso de la obra, es de lo más bonito:
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción.
Y todo bien es pequeño,
porque toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
5/5

El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca
Esta obra es más un auto sacramental que nos recuerda a todos que ante los ojos de la muerte, somos iguales, y que además todos venimos al mundo a representar un papel, pues tenemos ya un guión escrito y un director que nos cuida de no hacer más que ello. Aunque no me gustó tanto como La vida es sueño, esta obra me agradó más que nada por la metáfora que utiliza de decir que todos somos actores, que el mundo es nuestro gran escenario y que cada uno viene a representar su propia vida. Aunque es un auto y obviamente hace alusión a la religiosidad, podemos tomarlo solo como una obra de teatro y disfrutarlo de tal modo.
3.5/5

El caballero de Olmedo de Lope de Vega
Nuevamente aquí se retoma el tema del honor, y cómo este es el motor que mueve a los caballeros a realizar diversas cosas. En este caso tenemos a un caballero, quien ignora toda señal que le pone la vida sobre su trágico final por causa de su honor de caballero y termina muriendo por culpa de los celos de otro. Esta historia no tiene ningún transfondo filosófico como lo tienen las novelas de Cervantes o las obras de Calderón, es más superficial y no nos presenta nada “nuevo”. Sin embargo Lope de Vega sabe manejar sus versos y eso es lo que más me gustó de la obra.
3.5/5

Fuente Ovejuna de Lope de Vega
Aquí nos presentan la historia de un pueblo que decide tomar justicia por su propia mano luego de estar bajo el mandato de un gobernador malvado. Y tenemos lo mismo que vemos en El caballero de Olmedo, el sentido del honor y la justicia completamente reflejados en los anhelos de un pueblo que quieren vivir mejor y dejar de estar bajo el acecho de quien tanto mal les ha provocado. Aunque no me gustó tanto como El caballero (y ese tampoco me gustó tanto), reconozco que la idea es bastante agradable: ver como un pueblo cansado de las corrupciones y malos tratos de su gobernante, decide unirse y hacer justicia luego de no recibir ayuda, es una idea que en estos tiempos es buena de ver.
3/5

El burlador de Sevilla de Tirso de Molina
Una de las obras que más me gustó del semestre, de aquí es donde surge la figura del Don Juan que tanto conocemos en nuestra sociedad. Un hombre que se sabe guapo y conquista los corazones de las muchachas, para luego dejarlas burladas y deshonradas. Un hombre que se ve cara a cara con la justicia divina. Una obra un tanto dramática y cómica, personalmente así me pareció, con unos discursos fáciles de entender y una historia atrayente que les aseguro que les va a gustar. Es agradable ir viendo como evoluciona la figura de este seductor a lo largo de los años, ya que nos lo presentan de una manera aquí, pero en nuestras cabezas tenemos una idea completamente diferente.
4.5/5

La verdad sospechosa de Juan Ruíz de Alarcón
Si algo aprendí sobre Juan Ruíz (aparte de que no lo podemos considerar mexicano porque en ese tiempo los mexicanos no existían) es que sus obras poseían un tono moralizante, al final de cada una de ellas siempre había una especie de moraleja, y la moraleja de este libro es, obviamente, no contar mentiras. Aquí vemos la historia de don García, quien por querer destacar sobre los demás y obtener con facilidad el cariño de su amada, comienza a inventarse una historia, que termina llevándolo al descubierto y al castigo. Una obra un tanto cómica, de pronto confusa, pero de igual modo entretenida.
4/5

Cartas a un joven poeta de Rainer Maria Rilke
Este libro no lo leí en la misma clase que los libros anteriores, pero igualmente me lo encargaron para hacer un ensayo final. Aunque este libro no es propiamente una historia, podemos encontrar en el muchos consejos si nos queremos dedicar a la escritura completamente. Rilke no solo aborda consejos sobre la escritura en sus cartas, sino también consejos sobre la vida, más para nosotros los jóvenes. Fue un libro que me dejó algunas enseñanzas, otro de los libros que guardaría en una estante especial para tomarlo cuando necesite una voz que me diga que soy joven y puedo meter la pata, pero siempre a sabiendas que tengo que enmendar el error (o algo así). Recomendado para los jóvenes escritores y personas que de pronto les encantan las cursiladas, como a mi.
4.5/5

Las reseñas de La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca), Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes) y Abuelita de Batman (Alejandro Licona), las tendrán en el transcurso de las vacaciones, así como las reseñas pendientes de los libros que leí el año pasado.


¡Volví!

You Might Also Like

5 comentarios infinitos

  1. Qué titulos tienes en esta entrada. Me quedaría a vivir. Lope de Vega. Tirso de Molina. Rilke. Joyas. ¡Absolutas joyas!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Has leído libros muy interesantes la verdad.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Becks!
    Welcome back!!!
    Che, hay que agradecer que te hagan leer libros tan buenos y que te gusten en el colegio. Tengo muchas ganas de leer a Lope de Vega.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Que altas me parecen las notas para lecturas obligatorias. A mi por desgracia ninguno de los libros que me mandan leer en bac me llama la atención. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Hiciste unas lecturas muy interesantes y qué bueno que te hayan gustado tanto. De los que mencionas, tengo pendientes "La vida es sueño" y "Fuente Ovejuna".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.