Reseña: Malamor 1: Hacia El Fin del Mundo - José Ignacio Valenzuela

3:52 p. m.

Título: Malamor 1: Hacia el Fin del Mundo
Autor: José Ignacio Valenzuela
Editorial: Alfaguara
Páginas: 432
ISBN: 9786071110893

Sinopsis

En 1939, un botánico europeo hace experimentos en un árbol en el poblado de Almahue, al sur de Chile, el pueblo los señala como brujos a él y a su hija, Rayén; al ver los resultados del experimento, el pueblo les destruye su casa y los expulsa… Varios años después, en una universidad de Chile, Ángela, estudiante de Antropología social, decide investigar sobre una leyenda que existe en Almahue: La Leyenda del Malamor. El día de la presentación de los trabajos, Ángela se da cuenta de que su mejor amiga, Patricia, ha robado su tema y lo ha presentado como propio, es más, se ha ido a hacer su investigación de campo. Desde ese momento decide alejarse de ella para siempre. Pero un día, un mensaje de Patricia llega al iPhone de Ángela y descubre la imagen de su amiga totalmente trastornada y pidiendo ayuda. Ante tal situación se ve obligada a ir en su búsqueda y comprobar si la Leyenda del Malamor existe o es solo producto de la imaginación de sus aterrados pobladores. Según la leyenda, una bruja despechada sometió a un pueblo entero al tormento de su maldición: nunca más sentir amor y quien se atreviera a sentirlo podría morir. Ángela deberá viajar hasta el fin del mundo para reencontrarse con la amistad y descubrir el amor.

Opinión Personal

Yo no sé qué me paso, pero en el mismo momento en que entre a la página oficial de esta trilogía (más por curiosidad que por otra cosa), quise leer estos libros. Me llego una necesidad extraña (justo lo mismo que me paso con Cazadores de Sombras) y supe que tenía que leerlos de si o si. Fue una de las mejores lecturas del año pasado, eso si se los digo.

Ángela está molesta con su “mejor amiga” Patricia por robarle la idea para un trabajo escolar: la leyenda del Malamor. Por este motivo no hace caso al mensaje que de pronto le llega de su amiga desde Almahue, pero la curiosidad la mata y al ver el video que su amiga le envió se topa con una gran sorpresa: Patricia le pide ayuda, que la rescate. Pese al enojo, Ángela le miente a su madre y viaja hasta Almahue para encontrar a su amiga y salvarla, no sin toparse durante el camino con todos los misterios que envuelven al pueblo, no sin antes conocer al amor de su vida –quien no la puede amar- y sin haberse echado de enemiga a la culpable de la maldición de Almahue: Rayén.

MALAMOR Sustantivo, masculino. 1. Falta de amor o amistad. 2. Falta de sentimiento y afecto que inspiran por lo general ciertas cosas. 3. Enemistad, aborrecimiento. 4. Condición de ausencia total de amor producto de un conjuro o hechizo.

Para empezar, a mí la narración me pareció muy buena. No me había tocado leer un libro con una narración así, y es que según el autor del libro, el escribió el libro para que nos sintiéramos como en el cine, o algo así entendí yo. Si me preguntan que fue lo que más me gusto del Malamor 1, fue eso, la narración. La trama me pareció original, le añadió sus propios toques de mágica y un poco de historia, sientes un poco de tensión de la nada y de pronto en suspenso, este libro tiene de todo un poco (y esos libros a mí me vuelven loca).

Los personajes son un amor, demasiado sencillos y sin mucha descripción. No se detienen mucho describiendo a Ángela o a Fabián. De pronto Ángela (aka la protagonista) me cae mal, no me pregunte porque, solo de pronto tiende a molerme un poco las cosas que hace. Lo mismo me sucese con el interés romántico de esta, Fabián, de pronto tiendo a amarlo y de pronto quiero darle de golpes contra algo. De ahí pal real (como dicen en mi pueblo) todo los demás personajes me encantan; estoy perdida en Rayén, la “mala” de la historia, ¡Ella me encanto completamente!

“Fabián abrió la boca, pero esta vez no fue para seguir hablando. La rodeó por la cintura y la abrazó con un suave vigor. La besó largamente, sin aspavientos ni artificios. Le dio un beso de amor verdadero, de ésos que son inmortales porque unen las almas para siempre.”

En lo personal, es una de las trilogías que más me ha gustado. José Ignacio Valenzuela me enamoro completamente con el primer libro, y gracias a ello corrí a comprarme el segundo y estoy en espera de que aparezca en las librerías el primero. Seguramente me quedare sin zapatos por comprar libros, pero es que para mí, la trilogía del Malamor vale la pena.

Quizás a muchos no les guste, pero yo si lo recomiendo. Tiene un poco de romance, de magia, de misterio y suspenso; una novela que al tiempo que te hace reír, te hace llorar y de pronto suspirar.

“A veces es necesario llegar al fin del mundo para encontrar el amor y la amistad verdadera.”


Conoce más sobre el Malamor en su web oficial AQUÍ.

You Might Also Like

10 comentarios infinitos

  1. vaya muy buenos comentarios, ya mismo la anoto para leerla :D

    ResponderEliminar
  2. la mejor de la mejor!!! amo esta trilogía!! y gracias a ella hice y conocí a una gran amiga!!! REBECAA!!!besos enormes!! RBC.

    ResponderEliminar
  3. Wow perfecto!? yo hace tiempo que quiero leerla, pero siempre termino posponiendola. El año pasado me la iba a comprar en la feria del libro de Chile, pero me enfermé a última hora; además me enteré después que Valenzuela iría a firmas los libros, por suerte una amiga si alcanzó y tiene sus dos ejemplares firmados (que envidia!! xD)
    Creo que ahora la buscaré con mayor razón,
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Había escuchado sobre su autor y algo sabia de algunos libros de él pero la verdad ni idea de esta trilogía, me ha gustado lo que cuentas en tu reseña, lo tendré en cuenta :)
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía la novela ni el autro.Lo malo que le veo es que sea una trilogía.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rebe :)
    Gracias a ti es que me animé a leer el libro, te miraba hablar también de él que al momento de escoger mi próxima lectura en la librería seguí tu consejo, muy bueno, te lo agradezco :D
    Yo aún no he leído la segunda parte, recién termine el libro, y justo acabo de hacer la reseña, así que espero leer la reseña del siguiente libro :3
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. He escuchado mucho sobre este libro, y me llama la atención, pero aún no sé si sea una buena "estrategia" leerlo, ¿me lo recomiendas para comenzar a leer ficción?

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a este libro. He leído un montón de reseñas sobre él y no paro de quererlo más y más. Por alguna razón que desconozco no lo he visto en las librería de mi país. D:

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo contigo en la opinión que das de la forma que tiene Valenzuela para describir cada uno de sus escenarios, es perfecta y Rica en su vocabulario. Es evidente que el hombre hace muy bien su trabajo como guionista. En cuanto a su trama me deja mucho que desear con el segundo libro, siento que corre en muchas partes y se pierde unpoco la esencia del primero (que me atrapo de una) pero espero que en el tercero se levante de ese bajón que proyecto en el segundo. A pesar de todo es una novela que me esta gustando mucho y al ser un escritor latino le tengo aun más fe a sus escritos.

    ResponderEliminar

Escribe todo lo que pasa por tu mente con respeto y sin spam.