Reseña: Divergente - Veronica Roth

6 de enero de 2013

Título: Divergente
Título Original: Divergent  
Autor: Veronica Roth
Editorial: Harper Collins
Paginas: 464
ISBN: 9788427201187

Sinopsis

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Intrepidez (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión Personal

Me llamo la atención que de pronto también todos empezaron a hablar de él. A mí no me gusta leer las sinopsis de los libros, me gusta más darme la sorpresa (vale, sí, me leo las sinopsis, pero la mayor parte de las veces no lo hago). Y eso hice con este libro.

No me quiero adentrar mucho en lo que es la trama. Porque la sinopsis ya dice mucho y yo no quiero dar spoilers de ningún tipo con los comentarios que haría sobre esto. Se me hizo un tanto original esto (aunque una parte de mí no pudo evitar comparar con Los Juegos del Hambre): cinco facciones, chicos que a sus 16 años tienen que elegir la facción que más les guste o les convenga según sus resultados en un “test”. Cada facción única, cada facción con una misión…

Tris es la protagonista y todo nos lo cuenta ella. Lo que vive, lo que piensa, lo que sucede a su alrededor. La conocemos de todo a todo; no se fija mucho en los demás personajes…nos habla de ellos de vez en vez, la narración me gusta mucho, y el final que tiene es un poco… ¿inesperado?

Aún estoy en un debato conmigo misma sobre el título del libro. Tengo dos teorías de porque se llama así, aunque no sé, sigo debatiéndome ese punto. Los nombres de las facciones cambian, así que se van a tomar muchas versiones de los nombres (supongo yo depende de la traducción).


No le puse expectativas al libro, así que no sé qué más pueda yo añadir. Me emocione en muchas partes, pero en otras simplemente no sentí mucho. Es una historia original, con personajes bastante agradables (algunos) y con una trama…que en cierta parte atrapa, pero no del todo. Hay cosas que no me gustaron, cosas que parecen estar ahí nada más porque sí. No digo que el libro es malo, porque no lo es…lo que fue la última parte me gustó mucho, el final no tanto.

Se entiende por qué quieran sacar la película, porque el libro tiene sus partes. No es mi libro favorito, pero si me gusto. Lo recomiendo, pero ya saben; en gustos se rompen géneros.

Siento como si alguien hubiese soplado nuevos aires a mis pulmones. No soy Abnegación. No soy Intrepidez. Soy Divergente y no puedo ser controlada.

Calificación: 3.5/5

14 comentarios:

  1. Por mi parte, yo amé este libro! xD Cuatro es el personaje que más me gustó. Se me hizo una historia bastante original, aunque claro muchas veces me caía un poco mal la protagonista y más aún en Insurgente xD
    Espero que leas la continuación,
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. aaa vale yo casi nunca leo sinopsis solo algunas opiniones >.< aun tengo ganas de leerlo haber que tal es 3.5 no es el mejor puntaje asi que no se que esperar del libro X.x

    ResponderEliminar
  3. Es una de las distopías que más ganas tengo de leer. No sé si cumplirá mis expectativas, pero al menos sé que será una lectura entretenida :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. mmmmm...pues no se, no se si me interesara..jaja

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo y estoy deseando leerlo.
    Buena reseña, creo que es la más baja que he visto sobre este libro, pero ya sabes, de gustos no hay nada escrito.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leer el libro, tengo suerte de que me haya caído por reyes ^^. He leído críticas que lo ponen mucho mejor, pero me alegro de que hayas sido sincera así no voy con tantas expectativas jajajaja
    Gracias por la reseña :3
    Muack!

    ResponderEliminar
  7. Puede estar bien pero no me convence xD

    Un abrazoooo =)

    ResponderEliminar
  8. A mi no me convence tanto xDD esta muy caro en mi pais y no se si valga la pena tanto dinero

    ResponderEliminar
  9. Tengo en cuenta cada libro que recomendás.
    Gracias por visitar mi blog! Te espero de vuelta.
    Nos estamos leyendo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me llama la atención jiji. Pero como siempre, hiciste un buenísimo trabajo con la reseña... Yo este año comenzaré a hacer reseñas también, lo he decidido jojo. Y adivina de quién voy a tomar la "idea" (se me fueron las palabras y no sabía de qué forma decirlo jajajajaj ;c), me voy a guiar por cómo lo haces tú jiji. Así que te aviso, que si me reseñas - en un comienzo - se parecen mucho a las tuyas en cuanto a el orden, es por eso jajajajajajaj.

    Un beso, comenté las últimas 3 entradas (creo). Jiji❤.

    ResponderEliminar
  11. Wow, no recordaba de que trataba este libro, me suena genial :3 aunque no me gustan mucho las distopías... pero podría darle una oportunidad. Lo has reseñado bastante bien y me han entrado las ganas x3

    ResponderEliminar
  12. Hola hermosa :)
    Yo también había escuchado mucho de este libro, pero honestamente no había llamado mucho mi atención, aunque ahora y gracias a tu reseña a despertado mi curiosidad, por lo que si tengo oportunidad de echarle una mano, no lo dudare ;)
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues tu reseña es más o menos dulce. Creo que la mía si está criminal.

    ResponderEliminar
  14. Lei los tres libros!! es una de mis trilogias Favoritas...admito que el primer libro me parecio algo aburrido pero los otros no... Me enamore de Tobias "Cuatro" Eaton.
    Me encanto :) Se los recomiendo.

    ResponderEliminar

Comenta con respeto y sin hacer spam, y has feliz a un snorkack de cuerno arrugado.
Usa alguna de las siguientes caritas para hacer feliz a un Dalek:
◕ω◕ ヽ(^▽^)ノ ┰ω┰ ( ̄^ ̄)ゞ ⊙_⊙ (⺣◡⺣)♡
Agrega negritas e itálicas y harás feliz a un Cazador de Sombras.
Regreso todos los comentarios (⑅˘͈ ᵕ ˘͈ )