Reseña: La Selección - Kiera Cass

20 de enero de 2015

Título: La Selección
Título original: The Selection (The Selection #1)
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca editorial
Páginas: 236
ISBN: 978-849-918-607-8
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

Opinión Personal

   Este librito tiene una gran variedad de comentarios, que van desde los mejores hasta los peores, y yo siempre he pensado que un mal libro no existe, todo depende del cristal con que se mire, en este caso, de los ojos con los que leas. Esperé mucho tiempo para poder leerlo, porque de verdad quería estar en el humor exacto para leer un libro de esa clase, ya que si no, obviamente el libro no me iba a gustar nada (más que su preciosa portada). Cuando me sentí lo bastante valiente para adentrarme en terreno desconocido, me lancé y me encontré con un libro bastante interesante, no lo digo porque me haya resultado buenísimo, sino porque tuve bastante pensamientos encontrados y muchos debates conmigo misma sobre qué era lo que de verdad opinaba de La Selección.

   Empiezo por comentarles que la historia me pareció original y bien librada, te decía solo lo que tenía que decirte y te explicaba solo que había que explicar, no se iba con rellenos innecesarios y la lectura así resultó muy ligera, no puedo decir que entretenida porque la mayor parte del libro es bastante relax y no sucede nada que te sorprenda o te emocione, y en cierto punto de la trama se vuelve un poco predecible (pero que raro con estos libros contemporáneos). En si la historia no es complicada, un mundo distopico/utópico/cosarara donde la realeza gobierna y las clases sociales están bien marcadas, donde cada cierto tiempo se lanza una convocatoria para escoger a 32 chicas guapas que vayan a desgreñarse al castillo por ser la esposa del príncipe guapote que vive ahí. Y nuestra querida protagonista America es de una clase social media, queda elegida para ir a pelear la corona al castillo y se va con el corazón roto. Dentro del castillo descubre que puede ser la elegida para acompañar al príncipe Maxon hasta que la muerte los separe, no sin antes darse cuenta que hay muchas más que quieren ese mismo lugar, y ahí comienza la selección. Una especie de reality show donde las chicas compiten por ser las más bonitas, las más carismáticas y sobre todo por ser las elegidas del príncipe. Y sí, mucha vanidad y perfección para mi gusto, pero eso conlleva tener reyes, princesas y príncipes bonitos, así que no tengo que quejarme por algo que está por demás obvio (hasta la portada te lo dice).

   Hasta aquí he dicho que me gustó la historia y la manera en que la autora la manejó (con todo y momentos predecibles y leves clichés), eso y añado que su forma de escribir me hizo sobrellevar mucho lo que no me gustó del libro. Y lo que hizo que mi lectura me resultara a veces un poco estresante, fueron los personajes. La historia iba bien en general, pero tenían que meterme personajes tan maquillados que no supe que hacer con ellos, ¿a qué me refiero exactamente? Pues que la protagonista es un pan de Dios que todo el mundo ama por ser bella y perfecta y que algunos odian por esa misma razón, que los guapos de la historia son hombres de cuentos de hada capaces de enfrentarse a leones por su amada protagonista perfecta y que la villana de la historia odia a la protagonista solo porque como villana tiene que odiarla y no hay más. Yo no me trago personajes tan perfectos, porque la perfección no existe, y porque no creo posible que ninguno de los protagonistas meta la pata nunca y sea siempre igual que al molde que le toco. En sí, en La Selección puedes ubicar perfectamente a los personajes de un cuento de hadas: allí está la princesa hermosa esperando a ese príncipe azul-hombre perfecto que viene a rescatarla, por allá se ve venir a la bruja que quiere destrozarlo todo, junto a la princesa está el hada madrina, y rondando por ahí de vez en cuando tenemos a los ayudantes buena-onda que siempre están dispuestos a ayudar. Meh, meh, meh.

   ¿Triángulo amoroso? Sí, ¿Qué esperabas? Y aunque aún me falta mucho para entender bien de que va este tri-romance, puedo decir que personalmente el romance en este libro no me pareció cursi, pero tampoco me pareció la cosa más romántica del mundo, simplemente estuvo bien y con eso me conformo. La Selección es un cuento de hadas, una distopia/utopia/cosarara que puede llegar a entretener mucho o aburrir horrores, un libro que si bien tiene una historia original queda opacada por la extraña personalidad que se cargan los personajes. Si quieres leerlo, adelante, seguramente le sacas algo bueno hurgándole bien como hice yo, y si no te llama la atención, no creo que te pierdas de mucho.

Espero que encuentres alguien que te haga sentir que no puedes vivir sin ella. De verdad. Y espero que nunca experimentes lo que puede ser vivir sin esa persona, todo el esfuerzo que conlleva.
Para aquellos que no sabían (y si ya sabían pues les recuerdo) se habían adquirido los derechos para que La Selección fuera una serie de televisión, pero parece que algunos productores entraron en razón y se dieron cuenta de que una historia de princesitas y princesitos no iba a pegar tanto (no estoy diciendo nada en contra de Once Upon  Time, esa pego por razones que me gustaría conocer viéndola), así que decidieron cancelarla. Y supongo que han hecho completamente bien, ya que tuve la fortuna de encontrarme un video con algunas escenas del episodio piloto (creo…) y habían destrozado completamente el libro, si de por si el libro no era un joya…

Y ni siquiera me gustaban los actores. 

10 comentarios:

  1. A mí tampoco me gustan los personajes tan clichés, sobre todo porque no me los creo y no logro meterme en la historia. Además, que no me gusta que la prota sea la princesita a la que tienen que salvar porque no sabe hacer nada sin su prícipe azul. Todavía no sé si leerlo o no, porque hay ciertas cosas en la trama que me llaman la atención. Gracias por la reseña, ha sido muy buena ^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Me parecen tan bonitas sus portadas! Siempre las veo y me parecen preciosas. Pero no sé, creo que no me gustarían estas novelas. Creo que no es mi estilo. (y veo que en concreto ésta no te ha convencido :P)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ay, yo aún no sé que hacer con esta saga, si leerla o no. Igual me animo más adelante, porque entretenidos parecen, pero no son del todo de mi estilo♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte no me gusto nada (y eso que, de masoquista, leí los tres enteros). Empezando por la protagonista, muy perfecta como decís, el príncipe es un bobo con todas las letras, y hasta la trama es muy pobre.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Becks!
    Bueno justamente por las opiniones encontradas quiero probarlo para ver qué tal.
    No me acordaba de la serie pero no sería la primera vez que pasa.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. ya conocia estos libros porque he visto en muchos lados sus portadas, estaba pensando en comprarme el primero pero he leido muy malas opiniones sobre el libro.
    Luego le dare su oportunidad.
    ¡Saludos!

    Viviendo en papel
    http://viviendoenpapel.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, las portadas de esta serie me parecen preciosas. Pero desde el principio siempre leí reseñas de todo tipo y nunca me animé a darles una oportunidad.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. ¿Iban a hacer serie? ¿Por qué soy yo la última en enterarme de estas cosas? Menos mal que han recapacitado... A mí este primer libro me gustó, es sencillo y después la cagan y los siguientes libros no me gustaron nada... a ver tú qué tal :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! No tenia idea de que iban a hacer una serie de estos libros, igual como que nunca me han llamado mucho la atención, gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo. Tiene algo que me llama.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Comenta con respeto y sin hacer spam, y has feliz a un snorkack de cuerno arrugado.
Usa alguna de las siguientes caritas para hacer feliz a un Dalek:
◕ω◕ ヽ(^▽^)ノ ┰ω┰ ( ̄^ ̄)ゞ ⊙_⊙ (⺣◡⺣)♡
Agrega negritas e itálicas y harás feliz a un Cazador de Sombras.
Regreso todos los comentarios (⑅˘͈ ᵕ ˘͈ )